La tinta brillante para caligrafía se puede elaborar de forma artesanal fácilmente. Aunque en el mercado existen tintas ya preparadas y acuarelas brillantes con las que escribir caligrafía, hay una forma de preparar tinta brillante a partir de polvos de mica, disponibles en una gran variedad de colores.
¿Qué son los polvos de mica?
La mica es un mineral brillante con capacidad de separarse en capas muy delgadas debido a su estructura cristalina. El color varía dependiendo de su composición química. Los minerales de mica pueden ser de color claro o de color oscuro, como la biotita. También pueden ser de color verde, rojizo o dorado.
Esta mica se pulveriza y se colorea para hacer polvo brillante. Originalmente, toda la mica se obtenía de las rocas del suelo, pero actualmente también hay mica sintética que está hecha de láminas ultrafinas de mineral similar al vidrio sintetizado en laboratorio. El polvo de mica es nacarado y cuanto más grande es el tamaño de la partícula, más brillante es. Los granos de mica se recubren con óxidos metálicos y/o pigmentos para darles color. Esto significa que se pueden adquirir polvos de mica en una gran variedad de colores brillantes.
Los polvos de mica son muy usados en cosmética y también en artesanía y manualidades. El uso que a nosotros nos interesa es el de tinta brillante para la escritura con plumilla. Esta forma de preparar la tinta resulta muy cómoda, práctica y nos permite disponer de muchos colores.
Hay varias marcas de polvos de mica. Nosotros utilizamos la marca Pearl ex® por su amplia carta de colores y su disponibilidad.
Elaboración de tinta brillante para caligrafía
Ingredientes y proporciones.
- Una cucharada de polvo de mica.
- 1/4 de cucharada de goma arábiga en polvo.
- Una cucharada de agua preferiblemente destilada.
Instrucciones
Mezclamos primero los polvos de mica con los polvos de goma arábiga.La goma arábiga se utiliza como aglutinante y es la responsable de que la tinta brillante quede adherida al papel una vez se evapora el agua. Añadir agua lentamente y remover hasta obtener una mezcla liquida. Seguir agitando hasta obtener una consistencia de crema de leche y probar sobre el papel en el que se vaya a utilizar. Realizar trazos ascendentes y descendentes e ir añadiendo agua hasta que sean nítidos.
Podemos usar agua del grifo, aunque es más recomendable usar agua destilada para la mezcla ya que evitar interacciones iónicas extrañas con los polvos y asegurara una mezcla más duradera en el tiempo. Para conservar la tinta brillante más tiempo se puede añadir unas gotas de aceite de clavo y así disminuir posibles contaminaciones.
El espesor de la tinta puede variar en función de la cantidad de agua que añadamos. Esto es importante para que fluya en la plumilla y según el tipo de soporte que utilicemos también necesitaremos mayor o menor densidad.
Hay que tener en cuenta que si la tinta brillante es mas líquida, quedará más plana sobre el papel y si es más densa, tendrá un poco más de textura y formará un poco de relieve.
Consideraciones
Una vez preparada la tinta brillante tiende a separarse en dos fases: el polvo de mica se acumula en el fondo y el agua queda en la parte superior, lo que obliga a que tengamos que agitar la mezcla de forma regular cuando estamos escribiendo. una forma de simplificar el trabajo es utilizar un agitador magnético como los que usábamos en el laboratorio los que hemos estudiado ciencias.
Solo hay un pequeño inconveniente y es que algunos colores contienen óxidos de hierro para conseguir el tono y eso hace que se separen de la mezcla y se adhieran al agitador. Hablamos de las referencias 640, 660, 661, 662 y 665. En este caso no queda más remedio que remover la tinta brillante de vez en cuando con una varilla o con un pincel.
La goma arábiga también se vende ya diluida. en este caso, al añadir a la mezcla hay que tener en cuenta que se necesitará menos agua.
Problemas y soluciones
- La tinta brillante para caligrafía no fluye, no deja la plumilla: Tinta demasiado espesa, hay que añadir agua a la mezcla hasta conseguir un buen flujo.
- La tinta brillante para caligrafía es muy líquida, se escapa de la plumilla y sangra sobre el papel: Dejar evaporar el agua con el recipiente abierto durante un tiempo o añadir pigmento.
- Cuando la tinta se seca sobre el papel, se desprenden las partículas brillantes: Poca goma arábiga. Hay que añadir un poco más. Se puede añadir unas gotas de goma arábiga líquida.
Usos
La oferta de tintas para caligrafía con plumilla comercializadas es pequeña, por ello nos gusta prepararlas de forma artesanal y adaptarlas a nuestras plumillas y papeles. También nos permiten obtener una gran variedad de texturas y colores. Podemos obtener tintas más sencillas para la práctica diaria de la caligrafía como la nogalina cuya elaboración tratamos en otro artículo de nuestro blog.
Las tintas brillantes para caligrafía resultan especialmente útiles para correspondencia creativa, tanto cartas como tarjetas postales sobretodo en temática navideña y también en papelería de boda.